Somos una fundación chilena de carácter familiar, privada y sin fines de lucro, compuesta por un equipo multidisciplinario de profesionales que entrega un apoyo integral a niñas, niños y jóvenes de sectores socioeconómicamente vulnerables, en el desarrollo de sus talentos.

Luego de creada la fundación, hemos podido constatar que se trata de un modelo original, único en Chile y en Latinoamérica, y del cual hay muy pocos en el mundo.

Nuestra Misión

Abrir la oportunidad a niñas, niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad social y económica, que cuenten con algún talento potencial en las áreas intelectual, artística, deportiva u otra, a fin de apoyarlos en el desarrollo de éstos, en el marco de su formación como personas plenas, mejorando tanto sus vidas como su entorno.

Nuestra Visión

Ser reconocidos en nuestra sociedad en relación con nuestra especialización en el tema “Talento”, al proponer innovadoras formas de detección, evaluación y apoyo a un gran número de niñas, niños y jóvenes con estas características

Valores:

Fomentamos la creatividad e innovación dentro de un ambiente colaborativo, de respeto, transparencia y optimismo, basados en los principios de sencillez y generosidad.

Sabemos que todo individuo que adquiere la posibilidad de desarrollar su talento, es una persona con un alto grado de satisfacción que aporta positivamente a su entorno y a la sociedad. Y creemos que todas las personas tienen el mismo derecho a desenvolverse en la plenitud de sus capacidades y sueños.

Nuestra fundación lleva el nombre de Elsie Küpfer de Wernli, quien fuera tercera generación de suizos que inmigraron a Chile durante la segunda parte del siglo XIX. Hija única de don Guillermo Küpfer Belser y de doña Lydia Pümpin Baumann, a su partida dejó tres hijos y seis nietos.

Sus valores de notable sensibilidad y generosidad, junto a una sencillez, rectitud, afectividad y dedicación a enfermos y desposeídos a través de la Cruz Roja de Chile, inspiraron la creación de esta obra de beneficencia orientada a identificar y desarrollar talentos particulares en aquellos niños y jóvenes desprotegidos y vulnerables de Chile. Los recursos con que se inicia la institución, comprendieron todo el legado hereditario que a su fallecimiento dejó al fundador y actual Presidente Ejecutivo de la Fundación, Dr. Claudio Wernli Küpfer.

La idea de crear una fundación con estos propósitos comenzó a plasmarse en el año 2002, proceso que llevó a cabo varias etapas.

El 16 de septiembre del 2002, la “Fundación para la Formación Juvenil – Elsie Küpfer de Wernli” se constituyó como una fundación privada sin fines de lucro, a través de escritura pública, pasando a regirse por las normas del Título XXXIII del Libro I del Código Civil y por sus estatutos.

Un año más tarde, el 12 de noviembre del 2003, se le concedió Personalidad Jurídica de acuerdo al Decreto Exento N° 977, aprobándose a su vez los estatutos, lo cual fue publicado en el Diario Oficial con fecha 27 de noviembre del mismo año. (LINKS 2: Decreto de Personalidad jurídica; y Extracto de Estatutos en Diario Oficial – ver memoria 2007, págs. 26 y 27)

Con motivo de lo anterior, el Ministro de Justicia del gobierno de Chile envió una carta al Presidente de FundacEK y a su Directorio felicitando la iniciativa y transmitiendo sus deseos de éxito en el cumplimiento de los objetivos de la institución. (LINK 1: Carta Ministro Bates, pág. 28, Memoria 2007)

Nombre: Claudio Wernli Küpfer

Cargo: Fundador y Presidente Ejecutivo

Reseña

 

Nombre: Paulina Wernli Medina

Cargo: Directora

Reseña

   
 

Nombre: Guillermo Wernli Medina

Cargo: Director

Reseña

   
 

Nombre: Claudio Wernli Medina

Cargo: Director

Reseña

 
   

Nombre: Roberto Hojman Guiñerman

Cargo: Director

Reseña

 
 
 
 
 

Nombre: Paula Quitral Rojas

Cargo: Directora Ejecutiva

Reseña

 
 
 

Nombre: Gabriela Castillo

Cargo: Encargada Unidad del Talento

Reseña

 
 
 

Nombre: Constanza Rivera Ruiz-Tagle

Cargo: Asesor Técnico

Reseña

 
 

 

Nombre: Ana María González Morales

Cargo: Asistente Fundación

Reseña

  
 
 
Nombre: Tamara Acchiardi Lagos
 

Cargo: Encargada Unidad de Postulación & Selección

Reseña

 

 

 

Nombre: Matías Rivas Aylwin

Cargo: Encargado Unidad de Comunicaciones

Reseña

Colaboradores

• Trabajador Social

El Trabajador Social de la Fundación es el profesional a cargo de realizar la evaluación socio-familiar de cada postulante a Beneficiario, con el propósito de darnos los resultados de dicha evaluación, como equipo profesional de FundacEK, podamos tomar las mejores decisiones sobre el tipo de apoyo que el futuro beneficiario podría necesitar.

Es también el encargado de efectuar en forma anual, una evaluación de la situación socio-económica-familiar de cada Beneficiario, dado que la situación puede variar de un año a otro, y cuyos resultados, también podemos decidir el tipo y cantidad de apoyo al año siguiente.

• Tutores – Talento Intelectual/Académico

Son profesionales que se vinculan en forma individual con el Beneficiario, con el fin de orientarlo y acompañarlo en la potenciación y el florecimiento de sus destrezas en desarrollo, haciendo un fuerte énfasis, enmarcado en la promoción de las habilidades intelectuales superiores, lo que hacen a través de la elaboración de proyectos.

Ofrecen a su vez, una atención personalizada, con lo que entregan parte de sus experiencias y vivencias interactuando, observando, reflexionando y experimentando con el beneficiario en las diversas áreas –académica, personal, social, vocacional, entre otras–.

Son responsables de manejar en forma correcta el equilibrio entre nuevos conocimientos, afectividad, optimismo y creatividad, así como además, establecer una relación basada en la empatía y la asertividad.

 
 

Nombre: María José Contesse Stuven

Cargo: Tutora Expresión Corporal y Oratoria

Reseña

 

Nombre: Sandro Mareco

Cargo: Prof. Ajedrez

Reseña

 
 

Nombre: Galo Ghigliotto

Cargo: Tutor de Literatura

Reseña